Éxito total el Primer Curso –Taller de Bio- Construcción con bambú

Catazajá Chiapas a 19 de abril de 2018

La Licenciatura en Ingeniería de Desarrollo Rural que se imparte en Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas, organizó el Curso-Taller “Bio- Construcción con bambú”, bajo la coordinación de la M.C. Karina González Bocanegra.

El Curso-Taller se llevó acabo en las instalaciones y en colaboración con el Centro Tecnológico del Bambú “Bambú Maya” los días 12 y 13 de abril 2018.

Este evento se llevó acabo con la asistencia de 61 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios de Nueva Palestina, Villa Corzo, San Cristóbal y Palenque del Estado de Chiapas.  Durante el curso se contó con la participación de expertos en el tema del bambú, el Ing. César Caballero, C. Juana González colaboradores en el Centro Tecnológico del Bambú “Bambú Maya”, el MVZ. Edmundo Gómez Horta y la M.C. Karina González Bocanegra, docentes de Escuela Maya de Estudios Agropecuarios.

El Curso-Taller abordó las temáticas de silvicultura, propagación, tratamientos, tipos de secado, cadena productiva del bambú en México y cambio climático.

Los productos del Curso-Taller, fueron dos figuras geodésicas modelo tipo V2, las cuales los participantes de Villa Corzo de Ingeniera Agroforestal e Ingeniería en Ecología de Nueva Palestina, se llevaron los domos geodésicos a sus respectivas escuelas de origen para replicar el aprendizaje y armado, en cada uno de sus Centros de Estudios.

Dado que Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza en especies prioritarias de bambú, se ha iniciado la expansión del conocimiento sobre la cultura y aprovechamiento del bambú, por lo que se está trabajando en capacitar a poblaciones para su futuro y cercano uso en diferentes formas. Cabe indicar que en México se ha experimentado de muchas formas la construcción con bambú.

Con el propósito de incidir en temas de innovación en relación con el bambú, la Academia de Ingeniería en Desarrollo Rural realiza este evento, para compartir el conocimiento que se tiene en el desarrollo de tecnologías verdes; así como el manejo y uso del bambú, y también la creación de eco tecnologías.

En atención a los comentarios positivos del evento que se han recibido, nos motiva a mejorar en cada uno de los procesos para seguir impartiendo este tipo de Cursos - Talleres en la región.

Foto 1: Bienvenida y presentación al Curso-Taller Bio-Construcción con bambú.

Foto 2: Presentación de la M.C. Karina González Bocanegra, dando a conocer las generalidades y aspectos de silvicultura del bambú.

full

Foto 3: MVZ. Edmundo Gómez Horta dando a conocer un sistema agroforestal, que incluye al bambú.

Foto 4: Selección y corte de varas de bambú.

Foto 5: Organización de equipos para la construcción de las figuras geodésicas.

Foto 6: Equipo 1 construyendo un domo geodésico.

Foto 7: Equipo 2 construyendo un domo geodésico.

Foto 8: 61 participantes en el Curso-Taller Bio-Construcción con bambú.