Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 997

Festival Cultural Universitario Maya

Catazajá, Chiapas a 08 de septiembre de 2017.- En el marco del séptimo festival Cultural Universitario Maya, realizado los días 05 y 06 de septiembre en la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, a través de la Coordinación de Cultura de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH, se realizaron distintas actividades con el objetivo de fomentar y desarrollar habilidades culturales y deportivas en la comunidad estudiantil, para coadyuvar la formación integral de los alumnos, así como promover el compañerismo e integración.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Director de la Escuela Maya, Mtro. Jorge Alejandro Velasco Trejo y la Lic. Alhely Cal y Mayor Betanzos, Coordinadora de Cultura de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH en representación del Mtro. Víctor Fabián Rumaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria. Esto dio paso a la conferencia “Equidad de género” impartida por la Psic. Esther Torres Carrillo del Colectivo Feminista Casa de la Mujer Ixim Antestic A.C.

Imagen 01: Psic. Esther Torres Carrillo. Imagen 02: Entrega de reconocimiento por su participación.

Alumnos del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura hicieron una presentación artística en el auditorio de la Escuela, donde la comunidad universitaria disfrutó del espectáculo.

Imagen 03: Presentación artística de los alumnos de la Licenciatura en Danza de la UNACH. Imagen 04: Comunidad universitaria admirando el talento de los alumnos de la Licenciatura en Danza.
Imagen 05: Presentación artística de los alumnos de la Licenciatura en Danza de la UNACH. Imagen 06: Entrega de reconocimientos a los alumnos de la Licenciatura en Danza de la UNACH.

Con gran alegría administrativos, docentes y alumnos, se sumaron para ser partícipes de las clínicas de danza contemporánea, guitarra acústica y de fotografía.

Imagen 07: Clínica de danza contemporánea – CEUNACH Centro de Estudios para el Arte y la Cultura. Imagen 08: Clínica de guitarra acústica – Arturo Melquisedec Camera Sánchez, Maestro en la Casa de la Cultura de Palenque, Chiapas (Servicio Social).
Imagen 09: Clínica de fotografía – Ing. Francisco Koller García. Imagen 10: Clínica de fotografía.

Asimismo, el Lic. Margarito Salvador Hernández, docente de la Escuela Maya hizo lectura de algunas poesías de su libro “Noches de Luna”. Como invitada especial, la Lic. Perla Micaela Domínguez Trujillo, realizo la lectura de poesías de autores chiapanecos, cerrando su participación con una poesía de su autoría. Para cerrar con la demostración de talentos poéticos, el alumno Jesús Martín Domínguez Guzmán, del primer módulo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia declamó la poesía “Ni yugos ni cadenas” del autor José de Molina.

Imagen 11: Lic. Margarito Salvador Hernández, docente de la Escuela Maya. Imagen 12: Lic. Perla Micaela Domínguez Trujillo
Imagen 13: Entrega de reconocimientos. Imagen 14: Jesús Martín Domínguez Guzmán alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dentro de las actividades culturales del festival se llevó a cabo el Concurso de Canto, para elegir al representante de la Escuela Maya en la gran final de la “VOZ UNACH 2017” el próximo 09 de noviembre en Tapachula. El victorioso fue el alumno Luis Moreno Gutiérrez del tercer módulo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Imagen 15: Marcos Arturo Morales Arcos de Ingeniería en Agronomía, Módulo I interpretando "Hasta la camisa" de Raúl Órnelas Imagen 16: Luis Moreno Gutiérrez de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Módulo III interpretando "El sonido del silencio" de Alex Campos.
Imagen 17: Jesús David Díaz López de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Modulo I interpretando "Eso y más" de Joan Sebastián. Imagen 18: Primer lugar, Luis Moreno Gutiérrez.

Las actividades deportivas que acompañaron el festival Cultural Universitario Maya fueron torneos de fútbol y básquetbol en donde los ganadores recibieron a través de la Coordinación de Cultura y Deporte de la UNACH uniformes, además de integrar ls base del equipo oficial para representar a la Escuela Maya.

Imagen 19: Participantes en los eventos deportivos. Imagen 20: Torneo de fútbol.
Imagen 21: Torneo de básquetbol. Imagen 22: Entrega de uniformes a ganadores de los eventos deportivos.

La Encargada de Servicios Escolares presentó a la comunidad universitaria los requisitos para la convocatoria de becas de manutención, además se obsequiaron libros a los alumnos que registraron su ingreso a dicha plática.

Imagen 23: Obsequio de algunos libros. Imagen 24: Ganadores de los libros que se obsequiaron.
Imagen 25: Platica sobre la convocatoria de becas de manutención. Imagen 26: Alumnos presentes en el séptimo Festival Cultural Universitario Maya.

La culminación del festival fue con la Muestra gastronómica “Platillos típicos de Chiapas”, donde alumnos de las diferentes carreras participaron con diferentes platillos típicos del estado de Chiapas, entre los que destacaron los tamales y el atole. Los alumnos de Ingeniería en Agronomía del tercer módulo participaron como era de esperarse con la tradicional “elotiza” que se realiza cada año, donde proveen una degustación de elotes cosechados por ellos mismos en las instalaciones de la Escuela Maya.

Imagen 27: Descripción de sus platillos en la muestra gastronómica. Imagen 28: Muestra gastronómica “Platillos típicos de Chiapas”.
Imagen 29: Descripción de sus platillos en la muestra gastronómica. Imagen 30: Muestra gastronómica “Platillos típicos de Chiapas”.
Imagen 31: Descripción de sus platillos en la muestra gastronómica. Imagen 32: Muestra gastronómica “Platillos típicos de Chiapas”.

Imagen 33: Alumnos de Agronomía con la presentación de elotes cosechados por ellos.