Participación en la “Mesa inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático” en el contexto de “Los diálogos para una Cultura Cívica”

Catazajá, Chiapas a 16 de junio de 2017.- El pasado 09 de junio del 2017 se llevó a cabo en el Centro de Estudios Profesionales del Grijalva, la “Mesa inicial para el reconocimiento del déficit democrático”, por el Instituto Nacional Electoral, teniendo como objetivo general: generar puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

Antes de iniciar el evento se llevo a cabo el registro de participantes, al iniciar, se recibieron las indicaciones sobre la mecánica para el desarrollo de las mesas de diálogo. Posteriormente se integraron dos mesas, cada una con un moderador y una persona encargada de capturar los diálogos y propuestas.

Se realizó la presentación de cada integrante de la mesa, posteriormente se inicio la primera ronda de diálogos en base a 10 ejes que el moderador hizo mención, tales como la importancia de la información pública, igualdad y no discriminación, participación ciudadana como empoderamiento ciudadano, por mencionar algunos; en caso de considerar que hubiese faltado alguno, era la oportunidad de dialogarlo para que se tomará en cuenta. La participación por integrante era de tres minutos, iniciando así con la primera ronda de diálogos.

Imagen 01. Mesas de diálogo integradas.

El Instituto Nacional Electoral propuso tres ejes para atacar la problemática en cuestión, propuesta de la cual se origino la segunda ronda de diálogos. El tiempo de intervención por participante se amplió a cinco minutos como máximo. Para finalizar la mesa de diálogos, se solicito a los integrantes dos propuestas para concluir con el evento.

La ciudadana Aurelia Guadalupe Lastra Luis, Coordinadora de Extensión y Vinculación, quien representó a la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios en una de las mesas de diálogo, realizó las siguientes propuestas: 1) educación basada en valores y participación, 2) promoción de la transparencia.

Habiendo culminado la ronda de propuestas, el moderador realizo el cierre de la mesa de diálogos y se procedió a la entrega de reconocimientos a cada uno de los integrantes de la mesa para finalizar el evento.

Imagen 02. Participación de integrantes de la mesa de diálogo.