CURSO-TALLER: ANÁLISIS TRONCALES

Catazajá, Chiapas a 12 de noviembre de 2018.- El 09 de noviembre 2018, se llevó a cabo el Curso- Taller “Análisis Troncales para especies forestales”, dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Sistemas Forestales de Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, el cual fue impartido por el M.C. Juan de la Cruz May, docente del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca del municipio de Villahermosa, Tabasco.

Dicho Curso-Taller, cumplió con el objetivo de aplicar la técnica de análisis troncales, para el cálculo de Incremento Corriente Anual (ICA) e Incremento Medio Anual (IMA) en altura, área basal, diámetro y volumen de árboles y bosques regulares e irregulares de clima templado, frío y tropical.

Es preciso mencionar, que la actividad de realizó con alta participación, y estuvo a cargo del Ing. Juan de la Cruz Jiménez, docente de Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, y se contó con la asistencia y participación del M.C. Peter Vázquez Montejo Coordinador Académico de la Licenciatura de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Sistemas Forestales; asimismo el Dr. Facundo Sánchez Gutiérrez, Encargado de la Dirección de Facultad Maya asistió y felicitó a los docentes por incluir actividades prácticas en la formación de los alumnos y fomentar la vinculación con otros centros de estudios de la región.

Se contó con la participación de 28 estudiantes, de los diferentes módulos (semestres), quienes trabajaron con 11 rodajas de madera, con las cuales los alumnos pudieron determinar el ICA e IMA.

Imagen 01.  Imagen 2.
 Imagen 03.  Imagen 04.