Inauguración del 8vo. Festival Cultural Maya y 9no. Aniversario de Facultad Maya.

Catazajá, Chiapas a 29 de agosto del 2018.- El día de ayer martes 28 de agosto la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios en coordinación con la Dirección General Universitaria (DGEU) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dan inicio a la celebración del 8° Festival Cultural Universitario Maya.

La inauguración estuvo a cargo de la Lic. Alhelí Cal y Mayor Betanzos Coordinadora de Promoción de Cultura de la DGEU y quien asistió en representación del Mtro. Víctor Fabián Rumaya Farrera Director General de Extensión Universitaria, además se contó con la asistencia del M.C. Carlos Roberto Rodríguez Molina Encargado de Dirección de Facultad Maya, Dr. Facundo Sánchez Gutiérrez Encargado de Secretaría Académica y del L.A.E. Mario Mota Toledo Secretario Administrativo de Facultad Maya.

Con el propósito de contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria de Facultad Maya, en el marco de esta celebración se contó con la participación del Ballet Folclórico de Emiliano Zapata Tabasco, asimismo se impartieron talleres artísticos como la clínica de guitarra, a cargo del Mtro. Miguel Ángel Siú Sánchez, y clínica de bailes latinos impartida por la L.L.M. Anaí Altamirano Govea. Dichos talleres artísticos estuvieron bajo la responsabilidad del Mtro. Eleazar Acopa García Coordinador de Cultura y Deporte de Facultad Maya.

De igual forma, se llevó a cabo el concurso de canto “Voz UNACH 2018”, el cual estuvo bajo la coordinación de la Mtra. Edelma Elena Alfonso May, docente de Facultad Maya. Es importante mencionar, que el ganador de dicho concurso fue el alumno Marcos Arturo Morales Arcos, alumno del 3° semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía y quien será nuestro representante en la Voz UNACH que organiza la DGEU.

Asimismo, se impartió la ponencia “Universidad Promotora de Salud”, impartida por el Dr. José David Gebarth Sánchez Jefe de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque.

Además, se presentó un concierto de música latinoamericana, orquestado por el Mtro. Miguel Ángel Siú Sánchez y acompañado por los músicos Arturo Pérez Quintero y Gabriel Siú Sánchez Almeida, quienes nos visitaron desde de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Y se culminó el día, con una muestra gastronómica organizada por la Academia de Ingeniería Agroindustrial, la cual está bajo la coordinación del Ing. Mariano Humberto Penagos Jiménez.

La Dirección de Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, presidida por el M.C. Carlos Roberto Rodríguez Molina, agradece la participación de todos y cada uno de los colaboradores que muestran responsabilidad institucional y que hacen posible la celebración de este tipo de actividades, que dan vida a nuestra Universidad. Asimismo, invita a la comunidad universitaria a continuar integrándose a las actividades que se estarán desarrollando en los próximos días.

Imagen 01.- Comunidad Universitaria presente en la inauguración del 8° Festival Cultural Universitario Maya. Imagen 02.- Autoridades universitarias en el programa de inauguración.
Imagen 03.- Lic. Alhelí Cal y Mayor Betanzos, dirigiendo unas palabras a la comunidad universitaria. Imagen 04.- M.C. Carlos Roberto Rodríguez Molina, dirigiendo unas palabras a la comunidad universitaria.
Imagen 05.- Ballet folclórico de Emiliano Zapata, Tabasco. Imagen 06.- Ballet folclórico de Emiliano Zapata, Tabasco.
Imagen 07.- Clínica de bailes latinos.  Imagen 08.- M.C. Carlos Roberto Rodríguez Molina, acompañando en la clínica de guitarra.
Imagen 09.- Alumnos de Facultad Maya participando en la clínica de guitarra.  Imagen 10.- Fase 2 de la clínica de bailes latinos.
Imagen 11.- Alumno de Facultad Maya participando en el concurso “Voz Maya 2018”. Imagen 12.- Alumno de Facultad Maya participando en el concurso “Voz Maya 2018”.
Imagen 13.- Alumno de Facultad Maya participando en el concurso “Voz Maya 2018”. Imagen 14.- Ganadores (1°, 2° y 3° lugar) del concurso “Voz Maya 2018).
Imagen 15.- Mtro. Miguel Ángel Siú Sánchez, Arturo Pérez Quintero y Gabriel Siú Sánchez Almeida, ofreciendo concierto de música latinoamericana.  Imagen 16.- Dr. José David Gebarth Sánchez, impartiendo la conferencia “Universidad Promotora de Salud”.
Imagen 17.- La Academia de la Ingeniería Agroindustrial presentando muestra gastronómica de la región sureste de México.  Imagen 18.- Alumnos participando en la muestra gastronómica.

Imagen 19.- Degustación de la muestra gastronómica.