Inauguración del Proyecto de “Fortalecimiento a la atención de estudiantes hablantes de lengua indígena en situación de vulnerabilidad”

Catazajá, Chiapas a 1 de noviembre de 2017.- Contando con una revestida mesa de presídium con grandes personalidades, el pasado 30 de octubre se inaugura la Casa de Inclusión, en la que se hicieron presentes las siguientes personalidades: Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández Rector de la UNACH Mtro. Carlos Roberto Molina Director de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar Secretario General de la UNACH Mtro. Manuel Iván Espinoza Gallegos Director de Planeación Dr. Daniel Hernández Cruz Director de Posgrado Mtro. Guadalupe de Jesús Cruz Clemente Coordinador del Proyecto de Inclusión en la EMEA-UNACH. Así como autoridades del Municipio de Catazaja.

Imagen 01. Mesa de presídium en la inauguración de la Casa de Inclusión Imagen 02. Palabras por parte del Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández Rector de la UNACH de inauguración y entrega de la Casa de Inclusión.

Teniendo como objetivo “Ofrecer a los estudiantes hablantes de lengua indígena, espacios acondicionados para el desarrollo de actividades escolares y recreativas que contribuyan a su formación integral y eviten la deserción escolar, facilitando así el incremento de la cobertura educativa desde un contexto de inclusión y equidad”, se inaugura la CASA DE INCLUSIÓN en la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, la cual tiene una historia de inicio desde el seno de la academia de la Ingeniería en Desarrollo Rural de la EMEA como un espacio modelo que representara las diversas características de los componentes de una casa del Sector Rural en la Región de Atención de la EMEA, dicha casa cuenta con elementos antropológicos en relación a las formas de apropiación de la naturaleza por parte de los habitantes del espacio físico. Hoy después de un esfuerzo en conjunto de la academia IDR y autoridades de los diferentes niveles de gobierno de la universidad se da este giro para hacer más eficiente el uso de dicha instalación, contando hoy con espacios de tecnologías de la información y esparcimiento de los profesionales en formación de los seis programas de estudios que se imparten en dicha unidad académica.

Imagen 03. Entrega de espacios y equipos a cargo del Director de Planeación e Instrumentación de la UNACH. Imagen 04. Juegos de mesa de la Casa de Inclusión.

El espacio físico fue equipado con computadoras de escritorio con acceso a internet, área de impresión, área de resguardo de material personal, espacio para preparar alimentos, área de estudio y trabajo en equipo; juegos de mesa para atender el elemento importante en la educación como es el aspecto lúdico. Todo lo anterior con la finalidad de disminuir motivos de deserción de estudiantes indígenas provenientes de localidades dispersas, poco comunicadas y alejadas de la zona conurbada y no cuentan con internet ni señal de teléfono

Por el logro antes mencionado el C. Luis Moreno Gutiérrez estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia hablante de los idiomas Tzeltal y Chol lenguas Mayenses presentes en la Región agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas a nombre de la comunidad estudiantil en atención, haciendo el compromiso a nombre de todos ellos de hacer uso del espacio y cuidar de él de manera responsable.

Imagen 05. Palabras de agradecimiento por parte del C. Luis Moreno Gutiérrez estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.