Estancia académica del 10 al 16 de octubre de 2017. Luis Alfredo Londoño, Universidad del Cauca, Colombia

Catazajá, Chiapas a 09 de octubre de 2017.- Esta estancia académica se enmarca en el proyecto de investigación “Prototipos regionales para la seguridad y soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial”, en el que participan diversas universidades de México, una de las cuales es la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios. Este proyecto nace al seno del grupo de trabajo de seguridad y soberanía alimentaria de la Red Temática CONACYT “Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Red GTD”, red a la cual pertenece la EMEA-UNACH desde el 2009, a través de María Cristina García Angel de la academia de Desarrollo Rural.

Las acciones de colaboración con la Universidad del Cauca de donde nos visita Luis Alfredo Londoño, se originan de trabajos conjuntos entre la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural de México, con la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz en Colombia, a través de generar discusiones teórico-metodológicas alrededor de la seguridad y soberanía alimentaria y de mecanismos de investigación-acción en esta materia.

Producto de estos trabajos conjuntos, integrantes de la Red GTD México han realizado estancias académicas en dos Universidades colombianas, una es la Universidad del Tolima en Ibagué y otra la Universidad del Cauca, en Popayán; con gusto ahora recibimos a un miembro distinguido de la Universidad del Cauca que actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa Universidad, el Mtro. Luis Alfredo Londoño.

La agenda de trabajo de esta estancia contempla actividades en la EMEA y en diversos espacios con los que el proyecto de investigación arriba señalado está haciendo alianzas, como es el caso de Casa de Apoyo a la Mujer “Ixim Ansetic, A.C.”, Cuidadores de la Madre Tierra de Palenque, AMEXTRA, A.C. entre otros.

Imagen 01. Paisaje rural mexicano.  Imagen 02. Escuela libre de comida chatarra. Pueblo Kokonuco.
Imagen 03. Maíz colombiano. Imagen 04. Maíz mexicano.
  Imagen 05. Gastronomía colombiana. Imagen 06. Paisaje del cauca colombiano.